viernes, 30 de abril de 2010

PROPUESTA DE VACACIONES POR PARTE DE LA EMPRESA Y ANALISIS DE USO A LA MISMA

Propuesta vacaciones Empresa


La propuesta de la empresa consiste en fraccionar los periodos vacacionales de verano en 5 turnos de 21 días cada uno de los cuales el primero y el último se considerarían periodos malos y los tres intermedios buenos (según la empresa)

Los porcentajes que ofrecen serían el 50% de la plataforma en los tres periodos que la empresa considera bueno que ocuparían parte de junio , julio y agosto, siendo equilibrado lo máximo posible en este periodo es decir más o menos un 16% en cada mes.

El otro 50% de la plantilla se iría en los meses malos junio y septiembre, pero a voluntad de la empresa, es decir, que no se va un 25% en junio y el otro 25% en septiembre sino que la empresa podrá variar los porcentajes a su conveniencia y necesidad, así la cosa se puede quedar en 40% en junio y un 10% en septiembre.

En verano los padres y solo los padres con niños menores de 14 años podrán modificar sus vacaciones exclusivamente para el segundo periodo que vendría desde el 21 de junio según coincida el calendario del año.

Se podría unir todas las vacaciones en el mes de mayo y junio

Las vacaciones de invierno las quitarían de noviembre y primera quincena de diciembre quedando fijadas en enero, febrero, marzo y ultima 15 de diciembre pero sin porcentajes, es decir que nos podemos ir casi todos en febrero o en el mes que les venga bien.

Los blancos los utilizaría la empresa para completar los periodos vacacionales la empresa para evitar que al ser 11 días volvamos a trabajar un viernes o un sábado.
Los blancos pasarían a ser minipuentes en vez de semanas enteras cuando la empresa tenga meses de menor trabajo

Esta propuesta entraría en vigor este año para las vacaciones de verano añadiendo 5 días a los periodos asignados en el calendario y las de invierno serían 11 días en noviembre y diciembre pero el año que viene no se tendrá en cuenta el periodo disfrutado en el 2010, vamos que podemos repetir mes porque no cuenta lo del año pasado.





Análisis de la propuesta, por parte de USO


1. La empresa se niega en rotundo a darnos la propuesta por escrito hasta que no les digamos que sí, con lo cual los fallos y las dobles interpretaciones no se ven hasta que no está aceptado.

2. No entendemos las prisas de repente de firmar unas vacaciones que ya han sido entregadas a los trabajadores y todo el mundo tiene sus planes ya hechos, cuando a finales de este año se negocia el nuevo acuerdo. No queremos tener unas vacaciones que no figuren en el nuevo acuerdo, porque teniendo fecha de caducidad siempre pueden ser mejoradas por nuevos acuerdos, de esta manera es un pacto sin fecha de fin.

3. Las vacaciones serán rotativas por equipos, pero en ningún sitio figura que por motivos de organización no nos vayan a redistribuir otra vez como ya nos ha pasado varias veces. Ejemplo: este año estas en el equipo 1 y te toca junio y el año que viene estas en el equipo 2 y te vuelve a tocar junio por que a la gente de este equipo le toco agosto el año pasado.

4. Los porcentajes que ofrecen no son equitativos porque el 50% de los trabajadores se van en tres periodos (junio, julio y agosto) y el otro 50% en dos (junio y septiembre). Las vacaciones se distribuyen según el trabajo que haya en la plataforma. Es decir, a su antojo.

5. Nunca estaremos conformes con unas vacaciones que empiezan el 1 de Junio porque no lo consideramos periodo estival.

6. USO ha propuesto al comité que el punto donde la empresa ofrece que las personas con hijos a su cargo menores de 14 años puedan cambiar las vacaciones se incluya en el plan de igualdad que se esta negociando, al considerar que es una petición por tutela y cargo legal de un menor o persona mayor de 65 años a su cargo.

7. El mayor interés de la empresa figura en :

- Que la mayoría de los operarios tengan sus vacaciones en JUNIO que es el mes que menos carga de trabajo hay en la actualidad.

- Quitar noviembre y diciembre, por meses donde haya menos trabajo.

- Y seguir imponiendo las vacaciones porque según ellos no todos podemos tenerlas en JULIO Y AGOSTO a lo que USO les ha contestado que se podría si, dejaran de despedir indefinidos , de no renovar temporales y que contraten eventuales para cubrir necesidades.

8. Se nos convoca a una reunión urgente por parte de la presidenta para hablar sobre el tema de la propuesta de las vacaciones que nos plantea la empresa, pero para hablar con los trabajadores se nos oculta que van a hacer una asamblea y no se convoca como comité sino como cc.oo.

9. Las vacaciones que tenemos ahora mismo no son buenísimas ni mucho menos, vemos las mejoras que tiene la que ofrece la empresa, pero no podemos consentir que a las puertas de una nueva negociación nos conformemos con las migajas que la empresa nos quiera dar. Hay que luchar por unas vacaciones en verano, ascendentes y que no haya cambios en los equipos.

10. 10. La rotación de las vacaciones serían un año las malas, junio y septiembre al siguiente si tienes suerte y no te cambian de equipo las buenas junio, julio y agosto.

viernes, 16 de abril de 2010

Reunión extraordinaria comité de empresa

Hoy a las 11 de la mañana en las instalaciones de la empresa se reúne el comité y la sección sindical de USO para valorar la propuesta de vacaciones que nos ofrece la empresa.

Son las 10 de la mañana y se le ha solicitado a la empresa varias veces que nos entregue dicha propuesta por escrito y todavía no la ha facilitado, solo nos lo ha explicado verbalmente.

Esperamos que entre las propuestas se encuentre las solicitadas por USO.

Cuando acabe la reunión os daremos más detalles

domingo, 11 de abril de 2010

Reunión empresa- comité

La empresa reunió al comité el día 9 de Abril para solicitarle que el día 3 de Junio que es festivo y en el calendario viene como día de libranza para todos, se trabaje.

Su explicación se basa en que Plataforma Meco va a distribuir desde Madrid hacia el sur de España y el resto del mundo, Plataforma Europa distribuirá Europa y Arteixo el norte de España y Portugal.

Los delegados de USO piensan que este error se debe a una mala planificación por parte de la empresa y que debe ofrecer alternativas si tiene algún interes en que los trabajadores acudan ese dia a la nave siendo su dia de libranza.

Cuando tengamos la oferta por parte de la empresa la estudiaremos, la mejoraremos lo maximo posible y mediante asamblea se le comunicara a los trabajadores que tendran la ultima palabra.

USO llegó a un acuerdo con ccoo en dicha de reunión de presentar una contrapropuesta una vez que tengamos la de la empresa

sábado, 10 de abril de 2010

QUEJAS A LA EMPRESA

Se le ha hecho llegar a la empresa varias veces por parte de los delegados de USO el malestar general de los trabajadores de la zona de paquetería ante la presión recibida por los mandos.

La sensación es de estar encerrados en un colegio donde hay que pedir permiso para beber agua o acudir al baño.

La gente se siente desmoralizada desde hace bastante tiempo.

También le queremos hacer llegar la queja del trato recibido por el personal que esta en situación de incapacidad temporal, al cual al acudir a la empresa a traer las bajas o recoger las nóminas se le impide el acceso al centro y tienen que pasar andando.

Le recordamos que estos trabajadores siguen formando parte de PLATAFORMA MECO aunque esten de baja.

Le pedimos que nos de respuesta a estos temas y no lo deje caer en el olvido ya que un trabajador contento siempre sera más eficaz, por el bien de todos y el de la empresa.

un saludo

Nuria Redondo Mancheño

Delegada sindical de USO en Plataforma Meco